La actividad comienza visitando a todos aquellos animales mamíferos de la granja de los que podemos aprovechar su carne: cerdos, vacas y ovejas.
Se detienen en el encinar de la granja, donde recogen bellotas para alimentar posteriormente a los cerdos. Los/as monitores/as les explican las distintas razas de cerdos que hay, sin olvidar al jabalí y su forma de vida.
A continuación van a visitar a los cerdos y las pocilgas donde viven. Allí se les explica su alimentación, cuidados, costumbres, gestación, enfermedades y su importancia en nuestra alimentación así como algunas curiosidades.
Posteriormente acuden al taller de ecología donde, utilizando distintos recursos como láminas, esquemas, trabajan todo lo referente a las distintas partes del cerdo y su aprovechamiento.
Época disponible: Noviembre a Febrero
Edad recomendada: A partir de 4 años
Taller incluido: Ristra de chorizos
Por último, en el taller de transformación de alimentos o en la Cocinilla de la Abuela elaboran de manera artesanal chorizos (individuales) y pueden ver cómo se conservaba antiguamente la matanza para el consumo anual. Los/as niños/as, junto con su monitor/a preparan y aliñan la carne para elaborar posteriormente el embutido.
La actividad se completa con la visita a los animales, donde ellos/as mismos/as les alimentan y cuidan, además de un paseo en pony o caballo dependiendo de la edad.
Las dos granjas (Granja Escuela El Álamo y Granja Escuela Giraluna) se encuentran muy próximas entre sí.